SISTEMA DE CONDUCCION DEL IMPULSO ELECTRICO DEL CORAZON

El músculo cardíaco es miogénico, esto significa que a diferencia del musculo esquelético que necesita de un estímulo procedente del cerebro para su contracción, el músculo cardíaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente y a intervalos regulares. El sistema de conducción eléctrico del corazón está constituido por un grupo de células musculares especializadas en generar y propagar el impulso nervioso.

Las estructuras que conforman el sistema son las siguientes:





  • Nodulo Sinoaricular: también llamado nódulo sinusal. Es el que inicia el impulso cardíaco por      lo que se considera el marcapasos natural del corazón. Desde el nódulo sinoauricular el impulso eléctrico atraviesa las aurículas y alcanza el nódulo auriculoventricular.

  • Nodulo auriculoventricular: también llamado nódulo de Aschoff-Tawara, se encuentra situado a la altura de la aurícula derecha. Desde este nódulo el impulso llega a los ventrículos a través del fascículo auriculoventricular.

  • Fasiculo Auriculoventricular: constituye el único camino por el que el impulso nervioso pasa de la aurícula al ventrículo. Está formado por el fasiculo de His  que se divide en las ramas derecha e izquierda y se ramifica en las fibras de purkinje.

La distribución del sistema de conducción hace que se produzca la contracción simultánea de los dos ventrículos desde la región del vértice hasta la base.

La actividad eléctrica del corazón puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, esta técnica se utiliza para el diagnóstico médico y recibe el nombre de Electrocardiograma


Conclusiones del Sistema de Conducción
Llamamos Sistema de Conducción Cardiaco a las estructuras que garantizan la generación y transmisión de los impulsos eléctricos en el corazón.
Dicho impulso es generado por el Nodo Sinusal, en la región superior de la aurícula derecha y se trasmite a través de vías preferenciales al Nodo AV, localizado en la base de la aurícula derecha.
El nodo AV retrasa el impulso antes de trasmitirlo al Haz de His que atraviesa el cuerpo fibroso central, permitiendo la conducción a los ventrículos.
El Haz de His se divide en dos ramas (derecha e izquierda), de las cuales la izquierda se subdivide en dos fascículos (anterior y posterior). Tanto la Rama Derecha como los fascículos de la Rama Izquierda se ramifican en la red de fibras de Purkinje, encargada de provocar la despolarización y contracción del miocardio ventricular.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


1. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica_del_coraz%C3%B3n 

2. http://www.my-ekg.com/bases/sistema-conduccion.html



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 TELEMEDICINA - CARDIOLOGIA - BTemplate by SoraTemplates and Blogger Themes.